FINESTRAT 2018

Viviendas Unifamiliares gran lujo, Finestrat (Alicante).

Viviendas mediterráneas de tres dormitorios en parcelas exclusivas, piscina y posibilidad de garaje en semisótano.

HULC Elementos constructivos personalizados. Evita problemas en obra

17 May 2018

4

¿Te has encontrado alguna vez con la ejecución de un proyecto constructivo en la que no encuentras los materiales empleados para su simulación en HULC?

¿Decides en obra cambiar el aislante en obra y no consigues encontrarlo en la base de datos de HULC?

Es muy posible que hayas respondido que sí  estas dos preguntas y te hayas roto la cabeza buscando los materiales adecuados para que el organismo de control no te tire para atrás la certificación del edificio una vez ejecutado.

A mí me ha pasado muchas veces. Me llaman (o han llamado porque ahora lo evito desde el principio, diciéndome, Isaac, no consigo encontrar el aislante que has puesto). ¿Qué pasa si simulamos la instalación con este otro aislamiento?

Si te pasa eso te toca volver a simular el edificio y, por lo tanto, gastas tiempo en esa tarea que no esperabas tener que hacer.

 

No pierdas tiempo simulando repetidamente el edificio en HULC

La herramienta oficial HULC del cálculo energético del edificio tiene una base de datos que, en la mayoría de elementos constructivos, te va a funcionar bien. Además está permitido utilizar otros elementos siempre y cuando presentes la certificación de sus características constructivas. Por ello, no debes limitarte a estos elementos constructivos ni tener miedo a utilizar cualquier producto que sepas que te va a funcionar bien.

Si utilizas programas previos para levantar el edificio, como CYPEMEP, verás que te exporta los productos de la base de datos propia sin problemas y muchas veces estos no los puedes encontrar en HULC.

Eso sí, ten a mano  siempre las fichas técnicas del elemento en cuestión.

3 Tipos de elementos que debes añadir a la base de datos de HULC y una bola extra

Según mi experiencia te puedo contar que hay tres tipos de elementos que es preferible añadir a la base de datos desde la concepción del proyecto en HULC a partir de los datos reales aportados por los fabricantes.

  1. Aislantes. Los cerramientos, tabiques, forjados, cubiertas del edificio es muy probable que necesiten incorporar algún tipo de aislante para limitar la eficiencia energética. El problema es que el HULC. Así que llegas con tu idea de aislante, lana de roca, poliestileno expandido o lo que sea y eliges el que mejor te venga para que tus cerramientos no ganen demasiado en espesor. Por ejemplo MW Lana Minera [0,031 W/m2]. ¿Y qué pasa? Pues resulta que los almacenes no disponen de ese tipo de aislante. Buscas en fabricantes, Roockwool, Isover, etc. y no consigues encontrarlo.

 

Mi consejo, hazlo al contrario, busca primero los aislantes reales y añádelos a tu base de datos en HULC.

 

 

  1. Vidrios. La base de datos de HULC tiene un listado muy limitado de vidrios, tanto simples como dobles, y muy poco realistas. No considera tratamientos selectivos, de protección solar, etc. Puedes ir a diferentes fabricantes y tomar los datos, aunque yo te aconsejo que utilices el configurador de Climalit, Calumen, para  tomar los datos de tus vidrios y añadirlos a tu proyecto.

 

  1. Marcos. La mayoría de marcos comerciales de aluminio o de PVC tienen unos coeficientes de transmisión mejores que los que indica HULC en su base de datos. También puede pasar que el nivel de estanqueidad que aportan no se proporcionan con la realidad, pero eso lo debes cambiar en la configuración del hueco (leer el punto 3 del post HULC, 5 claves para hacer su cálculo fácil) De Cype sí que pùedes importar datos correctamente, aunque siempre es mejor poder incorporarlos desde los datos del fabricante.

 

  • Bola Extra: Fábrica de ladrillo o bloque con aislamiento incorporado. En general los tabiques de fábrica de ladrillo u hormigón incluidos en la base de datos de HULC son correctos, funcionan bien, aunque hay un tipo de componentes que no están incorporados. Estos son los cerramientos que incorporan el aislamiento en el interior o las termoarcillas Así que si piensas incorporar estos elementos constructivos, tendrás que meterlos a mano.

R.P. – Arquitectura y Urbanismo

Source: R.P. – Arquitectura y Urbanismo

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

new cc 3500.RGB_color_02.RGB_color

Tras la publicación del R.D.L 1/2013, a partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deberán cumplir con la Accesibilidad Universal.

  1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

 

“ART.2.K…es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”

 

  1. MARCO NORMATIVO.

Normativa Nacional.        CTE

                                                 El DB-SUA 

                                                  El DA-SUA2

Las exigencias de las comunidades autónomas

 

En estos momentos toda comunidad de propietarios tiene la obligación de afrontar el coste de estas obras, ya sea la eliminación de escalones, ampliación de huecos, mejora de los aparatos elevadores, etc…

AJUSTES RAZONABLES DE ACCESIBILIDAD

  • A partir de este momento surge la duda de cómo cuantificar la “carga desproporcionada”: cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • En caso que el importe de la medida de mejora supere esta cantidad, el/los interesados en la misma, podrían aportar la diferencia y considerarse la misma como ajuste razonable, al entrar en ese margen de 12 mensualidades.

¿Por qué hemos elegido el año 2017 para esta meta tan importante?

  • Porque el 4 de diciembre de 2017 es el límite temporal establecido por la legislación española para que todo entorno construido en el ámbito de la edificación y los espacios públicos urbanizados que sea susceptible de ajustes razonables reúna condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.
  • La fijación de esta fecha procede de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
  • Esta Ley ha sido adaptada a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España el 3 de diciembre de 2007) mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • El Texto Refundido recoge en la disposición adicional tercera los plazos establecidos para la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los entornos, bienes y servicios, entre ellos el ya mencionado 4 de diciembre de 2017 para las edificaciones y espacios públicos urbanizados existentes el 4 de diciembre de 2010 que sean susceptibles de ajustes razonables.
  • Finalmente la más reciente Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas reitera la fecha de 4 de diciembre de 2017, momento a partir del cual pueden ser legalmente exigidos los ajustes razonables en los edificios y en los espacios públicos urbanizados existentes.
  • Por tanto existe un mandato legislativo por el cual cuando termine el año 2017 debe garantizarse el acceso y utilización de las edificaciones y espacios públicos urbanizados en condiciones de accesibilidad y no discriminación. Un motivo que justifica esta Meta 2017.